martes, 11 de noviembre de 2008

Insectos espías e insectos robots. Sofisticación entomológica con fines militares


El Gobierno estadounidense trabaja en la colocación de chips de silicio en insectos para teledirigirlos luego con fines militares.
No estamos desgranando el guión de un thriller fantástico y fantasioso. No se trata de la reedición de un relato de Asimov. No pronuncio por escrito las ensoñaciones de un joven ilusionado por la ciencia ficción. No lo hago cuando digo que el Gobierno estadounidense trabaja en la colocación de chips de silicio en insectos para teledirigirlos luego con fines militares.
Científicos de la Agencia de Proyectos Avanzados de Defensa (DARPA, Defence Advanced Research Projects Agency), llevan tiempo estudiando el modo de implantar un microchip cuando el insecto se encuentra en estado larvario, para manipularlo después por control remoto. [Puede verse abajo, en el esquema de la BBC]



Instalando los chips cuando el insecto es joven, se consigue la integración del circuito en el cuerpo del animal. El insecto, que sería de tamaño grande y volador (polillas, libélulas, etc.) crecería con el circuito en su interior y respondería a voluntad de sus controladores. Desde la DARPA, y aprovechando las metamorfosis de los animales, se intenta insertar componentes electrónicos en la zona del abdomen, para guiar así sus movimientos. La fase metamórfica de los insectos tiene como fin reponer tejidos. Ante un objeto extraño, no sería difícil para el organismo reposicionar los órganos en torno al elemento intruso.
A día de hoy, no se ha conseguido criar insectos con chips implantados. Pero según declaró para The Washington Post el ex miembro de la CIA, Antonio Méndez, que fue condecorado en dos ocasiones por la agencia de espionaje de EEUU, «todo puede funcionar si le dedicas suficiente tiempo y dinero».
Da miedo pensarlo. ¿Quién sospecharía de una simple polilla parduzca revoloteando torpemente por el techo? Quizá llegue un día en que, según las intenciones de sus creadores, la polilla sea en realidad un «instrumento» de espionaje que podría llegar a portar una microcámara en la cabeza y convertirse en el peor enemigo. El experto doctor en entomología George McGavin, de la Universidad de Oxford, dijo que la idea le parecía «ridícula» para BBC News:

5 comentarios:

Eber dijo...

El articulo está sacado de El Revolucionario.
www.elrevolucionario.org

Sans dijo...

Si alguien hace eso se merece que le metan una cámara en el culo ^_^

(Aun así, no sé cómo de viable sería...)

Pepe dijo...

Eber, siento arrebatarte la ilusión pero el invento en cuestión ya existe, y bastante perfeccionado, por cierto, remember Martos.
Quién fuera larva...

Eber dijo...

mmm tienes razón querido Pepe, había olvidado (por razones de salud sico-fisicas)la existencia de él, el ser...el livelulomartos!
Juas!
Que grande eres Pepe!

Luckas dijo...

Hostia, hay que joderse!! Esto es como en "La ciudad de los niños perdidos". Imaginate que les ponen veneno a los insectos, serian armas casi imparables!!! Uuuuuuuuuuuuuuurrrgghhhh!!