domingo, 16 de noviembre de 2008

Me comprometo a no comprometerme demasiado



Aunque esta sea una crítica al movimiento contra Bolonia no es, por extensión, un manifiesto a favor del plan Bolonia, de hecho y para que conste: estoy en contra del plan Bolonia.

Lo que quiero reflejar y criticar radica en la naturaleza misma del movimiento contra los planes de Bolonia. Así pues retrata, a mi juicio, el germen "maldito" de un movimiento que encuentra su mayor oposición ya no en instituciones políticas o empresariales externas al grupo estudiantil sino en la conciencia de los mismos estudiantes y en la falta de credibilidad (por no hablar de las posibilidades de éxito) que ofrecen.
Según mi opinión, va mal la cosa si cuando la mayoría de los miles de estudiantes, que este pasado Jueves 13 de Noviembre (2.000, según la Policía Nacional, y 15.000 según los organizadores) se manifestaron en Madrid contra los planes de reforma universitaria (http://www.crue.org/apadsisuniv.htm) presentan el siguiente perfil:

el mismo que tras ingeniosas pancartas de protesta grita a favor de la universidad como punto de encuentro para las más diversas inquietudes intelectuales es el que, cuando está sentado en el aula, piensa en cualquier cosa menos en lo que está contando el profesor/ora. O el caso del tipo que, con megáfono en mano, defiende un espacio donde -bajo la bóveda de la catedral del saber- grandes hombres fraguarán las ideas que darán forma al futuro de la historia de nuestro pensamiento. Y luego resulta ser el que, cuando llega por las tardes a su casa, lo último que se le ocurre es coger un libro por iniciativa propia. -¡¡La universidad es para todos y no sólo para los ricos!! -grita uno- para, al cabo de unas pocas horas, gastarse treinta euros, o más, saliendo de fiesta.
Otra cosa que me pone de los nervios es el despropósito que a mi juicio supone recaudar dinero para un movimiento estudiantil (o del tipo que sea) organizando calimochadas y vendiendo alcohol a horas tan tempraneras como son nada más acabar las clases. Con este panorama me da la sensación de que no nos van a quitar nada que no hayamos perdido ya. Los estudiantes de hoy somos el abono perfecto para Bolonia y como siempre, por muchas manifestaciones que haya, acabaremos recogiendo nuestros propios frutos.
Así pues es normal que cualquiera con "dos dedos de frente" se muestre escéptico y prefiera mantenerse al margen de un movimiento de protesta con un "cuadro clínico" tan grave. Somos victimas no sólo de las reformas que propone Bolonia. Por un lado los ultra-comprometidos, que quieren que nos alistemos en sus filas a toda costa porque creen ser los portadores de la única solución a un problema que desde mi punto de vista se les escapa de las manos. Por otro lado, el discurso fundamentalista que nos dice que, sino colaboramos con ellos, no sólo estamos faltando a nuestro deber moral como estudiantes sino que, además, nos convertimos sistemáticamente en causa directa del fracaso de la movilización. Para mí es un discurso sin pies ni cabeza y que, lejos de quitarme el sueño, me aburre soberanamente.
Otra cosa ¿no se podría haber colocado un par de carteles grandes de 3x2 metros (o más) a la salida del metro anunciando la manifestación y así ahorrar miles de "octavillas" que acaban inevitablemente en el suelo o con más suerte en las papeleras? Es una forma de ahorrar dinero ecológica y a nivel de comunicación igualmente efectiva. Quizás sea por que no "mola" tanto y se desdibuja el clásico retrato de los activistas ultra-comprometidos pero no sería mala idea plantearlo en la siguiente asamblea de estudiantes.
http://blogs.publico.es/dominiopublico/416/golpe-de-estado-en-la-academia/ (artículo en contra de la privatización universitaria)

16 comentarios:

Sans dijo...

Tienes más razón que un santo y no tengo nada que discutirte a este respecto, sólo señalar que el año pasado tuve un profesor de Sistema Político Español que cada vez que alguien decía "movimiento" para referirse a lo que hacen los estudiantes le daba la risa floja.

Y, bueno, en general es complicado encontrar a alguien que se tome en serio a la gente joven, así en grupo. Puede que incluso estemos contribuyendo a ello, por acción y también por inacción.

Sans dijo...

Y no tiene nada que ver (pero NADA xD), pero he visto esto y me he acordado de lo de Chipy: http://www.youtube.com/watch?v=4doEtbVhtqM

xD

Eber dijo...

Bueno quizas sea ridiculo pero no deja de ser un movimiento. Algo así como cuando le cortas a una lagartija la cola y esta sigue moviendose. O_o

Por cierto el corto de mi perro es más profundo XDDD

Anónimo dijo...

eber..te encontré

Monica dijo...

Me parece un ataque infundado, donde se habla de unos estudiantes que por lo visto segñun tú venimos de fiesta a la facultad, no tenemos ni idea del plan bolonia, y no cogemos un libro en todo el curso...al menos eso es lo que he entendido y me parece que no conoces ni de lejos a la gente que está en las asambleas trabajando, estudiando cientos de odcumentos y compativilizando todo esto con nuestras carreras, ni somos estupidos ni venimos de fiesta.
No somos ninguna organización politica ni mucho menos, ya que bajo esta lucha hay ideologías de todos tipo incluso de derechas aunque mucha gente no lo crea y bajo ningún concepto llamamos a nadie a la militancia o como dices a "unirse a nuestras filas". Otra cosa que no es real es que tomemos a aquellos que no estén en el movimiento como enemigos puesto que todos los estudiantes estamos en el mismo bando y unicamente pretendemos informar y objetivamente aunque algunos lo nieguen, pues en la pagina oficial creada por la asmblea están todos lo reales decretos y demás documentos que nosotros nos dedicamos a empollar para poder enfrentarnos sin miedo a cualquier debate.
Por último no creo que esto sea una lucha en vano pues yo aun tengo esperanza de que quede gente con ganas de venir a la universidad a aprender y cultivarse como persona, espero qeu no nos hayamos convertido todos en maquinas aque se pasean por la facultad esperando terminar pronto para recoger su título yp onerse a currar.
Sinceramente me encantaria una charla porque no entiendo bien a que vienen esas críticas hacia alumnos que no se conocen poniendolos como juerguistas seudorevolucionarios o algo así...
Xao

Linzhe dijo...

Hola Eber.
En general, no estoy muy de acuerdo con tu crítica hacia el movimiento contra Bolonia, pues creo que para nada refleja la realidad de lo que éste es.
Para empezar, das por hecho que la mayoría de los que nos movemos contra Bolonia somos unos vagos que no escuchamos al profesor, que somos unos pequeño-burgueses con mucho dinero para salir de fiesta, y que no hemos leído un libro en nuestra vida. Nada de eso es verdad, no sé de dónde te lo has sacado, es la típica afirmación generalista que se hace para desprestigiar a un colectivo sin haberse molestado en conocer a ese colectivo.
También comentas que te parece mal eso de que nos financiemos con kalimotxadas. Lo tendré en cuenta. La próxima vez venderemos libros, pero te pregunto ¿cuánta gente vendrá? ¿De verdad piensas que si nos ponemos a vender libros en vez de kalimotxo vamos a recaudar algo? Quiero pensar que tú sí que te pasarías por ahí, ¿no? El que la venta de kalimotxo a las 12:30 de la mañana salga rentable no dice nada malo de los que lo venden, pero SÍ de los que lo compran. Y, precisamente, la gente que yo he visto comprar bebida en las kalimotxadas es la que no acude a las asambleas, encierros y jornadas de trabajo. Es decir, que en caso de haber aquí gente alcohólica sin ningún tipo de ética ni compromiso, esos serían los que no están dentro del movimiento anti-Bolonia que tú criticas en tu artículo.
Por otra parte, no queremos que te alistes a las filas de nadie. Tienes demasiado metido en mente la idea de un mundo gestionado por partidos políticos con un programa establecido de antemano, creo yo. Los estudiantes que estamos "ultracomprometidos" nos organizamos en asambleas precisamente porque sabemos que hay muchas directrices a seguir contra el Plan Bolonia, tantas como estudiantes afectados por éste. Aquí no hay una línea de acción determinada, eso se va viendo en las asambleas. Si tú consideras que ninguna de las acciones que se están llevando a cabo es la correcta, ahí tienes a la asamblea, hazte escuchar, propónnos tú la tuya. Me da la impresión de que tú ves a los ultra-comprometidos como erigidos en nombre de TODOS los estudiantes, y no es así, a nosotros no nos ha elegido nadie. Si estamos en esto es porque consideramos que nos afecta personalmente. Yo no pretendo presentarte a tí ninguna solución para que me votes porque soy tu hombre, sino que entiendo que tú tendrás la tuya propia, al igual que el resto de estudiantes, que también tienen las suyas propias. Es precisamente por esto por lo que nos organizamos en asamblea, para poner todas las posibles soluciones en común. Y la asamblea está abierta a todos los estudiantes, pero si hay estudiantes que no quieren venir a hacerse escuchar...no podemos hacer nada. El derecho y la capacidad para hablar los tienes, otra cosa es que tú no quieras hablar, pero eso ya es problema tuyo ;).
Por supuesto, si no eres parte de la solución, eres parte del problema. Puedo aceptar que no vayas a las asambleas porque no te sale de los cojones, vale. Puedo aceptar que no vayas a la manifestación, ok. Ahora bien ¿qué estás haciendo a cambio?...

Lo de la pancarta grande en el Metro está muy bien, pero para nada lo veo incompatible con el reparto de panfletos y octavillas. ¿Que luego acaban en el suelo dejándolo todo hecho un asco? Eso es responsabilidad de los que lo tiran, que, por cierto, son los mismos que no están ultra-comprometidos ;).
Un saludo!

PD: A partir del 24 se va a realizar un encierro permanente en la facultad de CC. de la Información. Vente y coméntanos tus opiniones!

Anónimo dijo...

Mi humilde opinión como Anónimo es que la crítica de Eber no va dirigida tanto a los colectivos que organizan las protestas sino a la extraordinaria devaluación del "movimiento" estudiantil.
Observo que los dos últimos posts son la reacción gremial de los colectivos que se han sentido aludidos. Sin embargo, y con toda sinceridad, yo también pienso que organizar calimochadas da una imagen realmente decadente y terminal de los estudiantes. ¿Qué imagen de colectivo movilizado se puede transmitir?¿Qué clase de sensibilización se busca con las bonitas estampas de jóvenes paralizados entre el sopor etílico? De hecho ,el propio linzhe sostiene que el comprar calimocho a mediodía no dice nada bueno de los estudiantes. Tampoco del que lo vende y aun censura la actitud de los que le permiten recaudar, añado yo. Pero eso ahora da igual. Lo crucial del asunto es que, en mi opinión, lizhe con todo su discurso activista (el cual comprendo porque aprecio en su post un alto grado de implicación) está reconociendo implícitamente lo que Eber sostiene en el post, a saber: que poco se puede movilizar a un colectivo desde hace muchos años esclerotizado. Si para recaudar hemos de organizar esas bacanales en los campus se esta reconociendo el fracaso no tanto del "movimiento" sino de la masa a la que se pretende "poner en movimiento". Ellos están muy a gusto parados y durmiendo la resaca de esa calimochada.
Que hay siempre grupos implicados en el "interés general" (si es que eso significa algo) y dispuestos a dar la batalla nadie lo duda. Sólo cabe preguntarse si el propio "movimiento" no está ya demostrando su inanidad al verse obligado a autofinanciarse mediante la venta de alcohol, porque de otra manera sería imposible obtener respuesta del "colectivo afectado", es decir, de los estudiantes abúlicos y apáticos.

Un saludo.

Virus de rebelión dijo...

Eber, ke diferencia hay entre un kalimotxo y un cigarrillo k t puedas fumar? al fin y al cabo k es peor?? nos lo recriminas como si beber alcohol a esas horas fuese peor de lo k ya lo es x lo noche, y has de saber k la gente k va alli no es para emborracharse, si no para beber un poko y hacer un favor kontribuyendo a la causa.

Linzhe dijo...

Aceptemos que las kalimotxadas dan mala imagen de los estudiantes. La cuestión es ¿dan mala imagen de los anti-Bolonia? ¿Es suficiente la mala imagen que dan las kalimotxadas para atacar a los chicos que las organizan para autofinanciarse?
Yo creo que lo que está mal no es el hecho de que un grupo de chavales organicen una kalimotxada para sacar dinero, sino que lo criticable aquí es el hecho de que organizar una kalimotxada sea aceptado como método de financiación, y esto afecta tanto a los que venden como a los que compran.
Incluso yo diría que afecta más a los que compran, ellos tienen más culpa que los que venden. Porque si a día de hoy las kalimotxadas (que ya las hemos tomado como algo negativo porque dan mala imagen) se siguen organizando es porque, sencillamente, la gente sigue acudiendo a ellas, es decir, las quiere, está de acuerdo con las kalimotxadas. Es la demanda la que demuestra que un producto es querido, no la oferta. Si la gente no quisiese kalimotxadas, podríamos estar seguros de que éstas se acabarían, porque nadie acudiría a ellas y no saldría rentable organizarlas.
Claro que el beber alcohol en la calle es algo que da mala imagen, pero esto sólo nos serviría para criticar a los anti-Bolonia si fuesen única y exclusivamente éstos los que beben en la calle. Ocurre que el beber en la calle es algo aceptado entre todos los jóvenes, es decir, es una cuestión global, de todos los jóvenes, de toda la sociedad, por lo que si es una cuestión global no tiene ningún sentido utilizarla para criticar algo a nivel particular, en este caso el movimiento anti-Bolonia.

De todas formas, es interesante lo que comenta más adelante el colega de arriba. Parece que, recurriendo a las kalimotxadas como método de financiación, estamos aceptando que aquellos a quienes “pretendemos movilizar” (esto podría matizarse, ya he dicho que no somos los líderes de nadie) son unos alcohólicos y sólo se mueven si hay alcohol de por medio. Vamos a ver, tampoco hay que pintarlo así, no estamos organizando un macro-botellón. ¿Qué hacemos muchos de nosotros al terminar las clases? Ir a la cafetería a tomar unas cervecitas, ¿no? Pues con las kalimotxadas se pretende lo mismo pero más barato. En una kalimotxada haces lo mismo que en la cafetería al salir de clase, pero más barato y al aire libre. Otra cosa ya es el tema de la legalidad y demás, pero eso entiendo que es otro debate.

Nosotros, en CC. de la Información, hemos puesto también una caja de resistencia muy mona para que la gente eche dinero y apoye económicamente según sus capacidades, no sólo nos financiamos con kalimotxadas. Pero ¡adivinad cuánto llevamos recaudado ya!…y comparadlo con lo que pensáis que hemos recaudado con las kalimotxadas. De todas formas, sí es cierto que estamos estrujándonos los sesos buscando nuevas formas de financiación. ¿Se os ocurren algunas? Somos todo oídos ;).
Un saludo!

Anónimo dijo...

Me da verguenza, tú y tu artículo. Falto de datos, de rigor, de testimonios, de documentación ( mi duda es... ¿ no estudias periodismo, verdad ?. La ironía con la que citas las cifras de asistentes deberías contrastarlas con más de uno o dos medios, para hacerte una idea general ( eso hace un buen periodista, me lo enseñaron en la carrera.)

Personalmente yo, llego a mi casa después de trabajar y leo libros. Además, trabajo varias horas en hacer "ocurrentes pancartas", en informar a los que quieren ser informados y a los que no también, porque alguien debe sacarles de la comodidad de la ignorancia, el peligro de la indiferencia y el delito de la pasividad.

Pero no voy a darte un discurso panfletario: simplemente me limito a criticar que éste artículo no tiene fundamento. Te invito a pasar unas jornadas de formación/trabajo/lucha con muchas de las Asambleas de Estudiantes que trabajan en todo el Estado y de las que estoy segura que TÚ no formas parte. Es cómodo criticar desde el sofá de casa con un blog desde el que uno se cree un articulista válido por el simple hecho de tener un teclado entre sus manos. Pero no todos tenemos la formación, los conocimientos, los datos y tú, siquera la gracia necesaria para hacerlo...

En cuanto a lo de las octavullas, eres un genio, a nadie se nos había ocurrido antes. Si conocieras los problemas de financiación de los estudiantes quizá entendieras que es complicado acceder a cierto material.

¿ Que no se compromete mucha gente? bueno, infórmate de la pobalción estudiantil de Valencia o Barcelona que ha salido hoy a la calle. O el resto de Europa. O pásate por cualquiera de las Asambleas de tu ciudad. Te decepcionaraás cuando veas gente formándose, trabajando y compartiendo opiniones. Eso que llaman pensamiento crítico y que nos quieren quitar, vendiéndonos que por vomitar opiniones infundadas e inútiles en sites como éste somos más libres.

¿ Que tú no te comprometes? Obvio. Es más fácil criticar. Quizá tengas resentimientos con alguna ex-novia kalimotxera o algo así, no sé.
En cualquier caso si me invitas a un café comentamos las leyes, los planes de estudio, las diferentes opiniones de organismos y voces en contra y a favor, y la trayectoria de este MOVIMIENTO -con maýúsculas-. Porque nos movemos, mal que pese a algunos. Quizá es que algunos no habéis encontrado todavía la razón porqué moveros. - el fútbol no es una de ellas, creo...-.


Lo dicho, pásate por los debates de información y nos cuentas.
A estas lagartijas va a ser difícil cortarles la cola.

Nos vemos las caritas.



P.D.- Búscame en CCInfo si quieres hablar de ésto. No voy a meterme en una rutina de ciberéplicas.

Anónimo dijo...

Antes de todo quisiera remarcar que mi crítica no va específicamente dirigida a los anti-Bolonia, sino a la inexistencia de un cuerpo estudiantil que pueda cristalizar en "movimiento anti-Bolonia".
Linzhe, en lo sustancial estamos de acuerdo, organizar calimochadas como método de financiación no es lo más deseable. De hecho, aceptemos provisonalmente que es sólo una cuestión de forma. Vayamos al fondo, es decir, a lo superficial del colectivo estudiantil.En tu post quitabas hierro al asunto de la calimochada apelando a una "libertad de elegir" (muy propia de la "libertad de mercado", por cierto) de los estudiantes. Desgraciadamente, la otra cara de la "libertad de elección" de los universitarios es que para el 80% de ellos la Universidad es un puro trámite, apenas un procedimiento burocrático en el que se les reconoce mediante título el estar "adiestrados" para el desempeño de alguna función. Eso es algo descarnadamente extendido entre los estudiantes. Incluso entre los de titulaciones más "especulativas" como las de Letras. Pienso que acudir a la "libertad de elegir" o mejor dicho la existencia de "demanda" para justificar la "oferta" es un arma de doble filo. No nos olvidemos que muchos estudiantes, ya sea por desconocimiento o por estrechez de miras, consideran razonable que se empresarialice la Universidad. Convendrás conmigo en que no por ello Boloña ha de estar justificada.
Por otra parte, advierto que el argumento que usas contra mí al atribuirme que particularizo en los anti-Boloña una tendencia global de la juventud hacia el botellón es quizás falaz. Primeramente porque segregas de manera bastante infundada a mi juicio a los anti-Boloña del colectivo "jóvenes" y "sociedad" cuando en su mera existencia viene ya dado su carácter "social". Y en segundo lugar porque, suponiendo que estuviérais segregados, al participar de esa "globalidad", organizando calimochadas, formais parte automáticamente de ella. El hecho de que algunos comportamientos sociales vengan dados de antemano no justifican que sea ético y estético recurrir a ellos.
Pero volviendo al tema, conviene que recordemos todos que las implicaciones de Boloña van mucho más allá de lo que nos pensamos. ¿De qué nos sirve patalear contra un plan europeo como el de Boloña si desde hace años hemos estado votando el europeísmo pánfilo que nos han vendido unos y otros? Es decir, como en todo, el asunto es de gran alcance y no se agota únicamente en la agitación en las aulas.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Después de todo lo dicho por la gente, solo me queda reiterar la invitación que te hacen de que vengas a la asamblea. Tú y todos los que como tu dices pensáis así. Podemos debatir el tema y salir más informadas ambas partes. Ahora bien, si no te acercas, deja de tirar prejuicios, por favor. Gracias.

Eber dijo...

Perdona Nicolas pero te recuerdo que este es mi Blog. XD
Y no "tiro" prejuicios, doy mi opinión de la mejor forma que sé.
Además después de los comentarios de Lagartija como comprenderás no voy a aceptar ninguna invitación. Aunque admito que no me interesa formar parte de la asamblea de todas formas. Gracias de todos modos.

Un saludo.

Anónimo dijo...

solo un dato : a la manifestación del jueves 13 ,según fuentes policiales, acudieron 10.000 personas y según la prensa el varemo esta entre 10.000 y 15.000
nada era solo para que lo supieras
antes de andar haciendo el ridículo por TU BLOG

Eber dijo...

...lo siento no lo volveré a hacer...pido perdón a todos aquellos que piensen que soy un tipo ridículo. Lamento ser tan vulgar. La proxima vez haré lo posible para que no os sintais ofendidos. Sois los mejores chicos!! A partir de ahora os iré detras limpiando vuestro culo.
Un saludo desde mi pozo de mierda que es este blog.

Eber dijo...

Hablando en serio. Me sabe mal que algunos os hayais molestado tanto. Pero como comprendereis, no puedo responder a vuestros insultos. Tachandome de ridiculo u otras descalificaciones personales clausurais el debate. Mi crítica no es a particulares sinó a un fenomeno (el movimiento estudiantil) Por lo que si no os veis reflejados en el perfil que retrato en este texto no os sintais aludidos y ya está. Despues de todo no representais a la mayoría de los asistentes a la manifestación.

Yo no voy a responder a vuestros insultos con más insultos pero entonces tampoco responderé a nada.
¿Qué se supone que debo hacer, defenderme de mi ridiculez o de el origen de mi fuente?
Reitero lo dicho. Con vuestras descalificaciones personales clausurais el debate.

Un saludo.