jueves, 20 de noviembre de 2008

Aclaraciones...



Debido a los comentarios que ha suscitado la crítica al movimiento contra el plan Bolonia me veo obligado a aclarar ciertos puntos:
Me consta que alguna gente se ha tomado mi crítica como un ataque personal. No os equivoquéis pues nada más lejos de mis intenciones.
No es una crítica a particulares así como tampoco a la asamblea de estudiantes. Me consta que desde el esfuerzo que están haciendo estos días por movilizar a los alumnos mi crítica les puede resultar frívola.
Que yo sepa en ningún momento he menospreciado el trabajo de nadie. Aunque si he puesto en duda de que vaya a servir para algo.
Tampoco creo que se desprenda de mis palabras la idea de que nadie deba luchar por las cosas que cree. Sólo digo que la mayoría de gente que abandera los ideales que hay detrás del movimiento estudiantil no reflejan en sus acciones tales virtudes.

Yo entiendo el movimiento estudiantil como una suma de individuos que en su conjunto forman un grupo de presión para alcanzar un objetivo. Si piensas que, por las razones que ya explicado, estos individuos (o la mayoría) no están a la altura de las reivindicaciones, te queda un grupo debilitado por su propia composición. Esto es lo que he querido decir con mi crítica.
Por otro lado mi "amigo" linzhe (que no tengo ni puta idea de quien es ¿eres Javi?) nos ha dejado con su comentario un par de lindezhes. Aunque le agradezco mucho que se haya tomado la molestia de escribir un texto tan sabroso y largo me gustaría citarle para luego comentarle.

...das por hecho que la mayoría de los que nos movemos contra Bolonia somos unos vagos que no escuchamos al profesor, que somos unos pequeño-burgueses con mucho dinero para salir de fiesta, y que no hemos leído un libro en nuestra vida. Nada de eso es verdad, no sé de dónde te lo has sacado, es la típica afirmación generalista que se hace para desprestigiar a un colectivo sin haberse molestado en conocer a ese colectivo... -LINZHE-

El porcentaje de lectores en España se situó en el 55,3% de la población mayor de 14 años en el primer trimestre de 2008 y se incrementa hasta el 91% entre los menores de 13 años, según las cifras del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros, elaborado por Conecta Research & Consulting para la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), con el patrocinio de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura.
A priori el índice de lectura no es muy alto. Y entiendo que la mayoría de libros que leen los estudiantes es por que les "obligan" en clase....
Salir de marcha sale caro a los jóvenes. Es la actividad donde más dinero se gastan de su asignación semanal y principalmente en el consumo de drogas, legales e ilegales. En promedio los jóvenes se gastan 60 € cada semana, de las cuales 15 € se las gastan en drogas ilegales, 13.82 € en alcohol y 8 € en tabaco... Son datos de la obra social de Caja Madrid.
...que la venta de kalimotxo a las 12:30 de la mañana salga rentable no dice nada malo de los que lo venden, pero SÍ de los que lo compran... -LINZHE-
Me ahorraré el comentario pero... ¿Por el mismo principio vender cocaína no dice nada malo del que la vende sino de los que la compran?

...Por supuesto, si no eres parte de la solución, eres parte del problema. Puedo aceptar que no vayas a las asambleas porque no te sale de los cojones, vale. Puedo aceptar que no vayas a la manifestación, ok. Ahora bien ¿qué estás haciendo a cambio?... -LINZHE-

Aquí se da por supuesto que linzhe es la solución frente a mí que soy el problema. Querido amigo permíteme que me disculpe. Lejos de entrometerme en tus asuntos me gustaría ayudarte, en todo lo posible, para que alcances tus metas. Pero te pido que no intentes meterme en tu mismo barco pues queda demostrado que Bolonia nos une tanto como nos separa. Yo no soy la X de tu ecuación, la que necesitas para dar sentido a tu benévola vida. Espero sinceramente tu respuesta. Un abrazo seas quien seas.

3 comentarios:

Linzhe dijo...

Bueno tío, según los datos que citas, en mi familia sólo leen la mitad de personas (mi padre, mi madre y yo), mientras que la otra mitad (mi hermano y mis dos hermanas) son analfabetos perdidos. No dudo de la veracidad de tus datos, pero hay que saber interpretarlos. El que sólo el 55,3% de la población mayor de 14 años lea, no quiere decir que para cualquier muestra que cojamos se vaya a repetir ese mismo porcentaje siempre. Irá variando, más arriba, más abajo. Yo, hasta ahora, todas las personas anti-Bolonia con las que he hablado leen libros (y no sólo porque les obliguen ;).
Y ya lo de los datos de Caja Madrid es acojonante. Esos datos son una media. Tu argumento es falaz porque tomas un dato general (los jóvenes) y lo aplicas a un caso particular (los jóvenes que se están moviendo contra Bolonia).
Lo del tema de vender alcohol, compararlo con la venta de cocaína y citarme parcialmente es una buena jugada, ¡casi te sale bien! Veamos:
Qué he dicho yo:
El que la venta de kalimotxo a las 12:30 de la mañana SALGA RENTABLE no dice nada malo de los que lo venden, pero SÍ de los que lo compran.
Qué dices tú que he dicho yo:
VENDER kalimotxo a las 12:30 de la mañana no dice nada malo de los que lo venden, pero SÍ de los que lo compran.
Luego, una vez establecida la (¿involuntaria?) confusión, dices que “por el mismo principio VENDER cocaína no dice nada malo del que la vende, sino de los que la compran”.
Efectivamente, VENDER cocaína dice mucho acerca del vendedor, pero el QUE SU VENTA SEA RENTABLE dice mucho acerca del consumidor, y yo he hablado de su rentabilidad, no de la venta en sí, por lo que tu crítica se cae por sí sola.
Aún así, me vas a comparar el kalimotxo con la cocaína… La cocaína es ilegal, y el kalimotxo no, por lo que tu crítica no tiene ningún sentido. En todo caso, me podrías criticar por el hecho de beber en la calle, pero quien esté libre de pecado… Por cierto, he dejado un mensaje en el artículo de Me comprometo a no comprometerme demasiado, y en él he hablado sobre la mala imagen que (se supone) da el organizar kalimotxadas y demás.

Para terminar, te diré que no es que YO sea la solución y tú el problema, sino que yo, en la medida de lo posible, he tratado de dar soluciones al problema que, entiendo, se nos viene encima. Y tú, en fin, no las has dado. Se te ofrece la oportunidad de darlas y no las das.
Mira, si uno está en contra de Bolonia se tiene que mover. Ir a las asambleas, manifestaciones, hacer pancartas, aportar su granito de arena, por así decirlo. Pero si estás a favor y quieres que se implante, ¿sabes lo que tienes que hacer? ¡NADA, eso viene sólo! Por eso, al no hacer nada, digo que te conviertes en problema, porque estás colaborando con la implantación de Bolonia.
Sigo preguntándote, ¿qué estás haciendo tú para parar Bolonia?

¡Un saludo! ;)

PD: No soy Javi, pero le conozco. Talavera forever XD.

Sans dijo...

A mí lo que me llama la atención es que nadie se plantee por qué la universidad (pública, os recuerdo) no prohibe lo de los botellones cuando es tan evidente que podría hacerlo...

Eber dijo...

Perdona linzhe por citarte parcialmente. Fue un error, no lo hice con mala intención.